Bucaramanga es un Video


La Fundación Pinceladas de Vida con el asocio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga IMCTB, realizaron durante el segundo semestre de 2012, cuatro talleres de apreciación y realización cinematográfica para la utilización del espacio libre en los niños y adolescentes de la población más vulnerable de Bucaramanga. El objetivo principal era formar, desarrollar y fomentar la apreciación y la enseñanza de las técnicas cinematográficas en las poblaciones vulnerables de Bucaramanga, con el propósito de que los jóvenes desarrollen, cuenten y produzcan sus propias historias mediante el lenguaje audiovisual, a partir de sus imaginarios, experiencias, su identidad, su contexto social y su visión del entorno.


“Bucaramanga es un Video” cumplió con las expectativas en sus objetivos trazados. El proyecto se dividió en dos etapas. En la primera de ellas, se realizó la enseñanza de la gramática audiovisual, donde los asistentes al taller vieron asignaturas de expresión audiovisual, historia del arte, dirección de arte, dirección de actores, fotografía, realización, montaje y edición. Se proyectaron los cortometrajes para al comunidad en general, en el evento denominado Cine al Barrio.

El taller se inició en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Prados del Mutis con la presencia de la comunidad del barrio y de barrios aledaños como Estoraques, Manzanares y Brisas del Mutis. Es importante resaltar la colaboración de la Junta, la comunidad y la policía Nacional durante el proceso.

El taller tuvo una intensidad de 75 horas y como resultado final se grabó el cortometraje “LA BASURA EN SU LUGAR” un producto cinematográfico escrito por los asistentes debido a la problemática de su sector. Cabe resaltar que la mayoría de asistentes fueron mujeres, cumpliendo así con uno de los objetivos del milenio.

El segundo taller se realizó con una intensidad de 75 horas en el Barrio Café Madrid en el Colegio Villas de San Ignacio con la presencia de los docentes y estudiantes quienes asimilaron el correcto manejo de las diversas técnicas audiovisuales, el apoyo de la institución fue de vital importancia y es necesario exaltar a los estudiantes que tienen disposición en la cinematografía, tanto en la construcción del guión como en el desarrollo de la grabación.

El resultado final después de las 75 horas de taller fue el cortometraje “LA PULSERA” escrito y dirigido por una estudiante que nos contó sus imaginarios. La comunidad del Café Madrid nos contagió con su entrega y compromiso.

El tercer taller se realizó durante 75 horas en el Colegio Fundación Adelina Cárdenas de Mendoza donde los estudiantes desarrollaron los diferentes ejercicios cinematográficos y aportaron su capacidad creativa, su disposición y entrega en este proceso que fortalece e incluye a la juventud de la periferia de Bucaramanga, que a pesar de su juventud estuvieron dispuestos al aprendizaje y gracias a la colaboración del colegio, sus docentes y directivos que nos prestaron toda la colaboración precisa y pertinente.

Este taller al igual que los anteriores tuvo las condiciones necesarias en cuanto a la infraestructura y horarios flexibles y su resultado fue el cortometraje “EL PAPELITO” un guión escrito y dirigido por una estudiante del colegio, que cuenta las vivencias de los estudiantes en su etapa educativa.

El cuarto y último taller se hizo en la Casa Cultural El Solar durante 75 horas con la comunidad del barrio Alfonzo López donde asistieron niños y niñas de 5 a 14 años con la presencia de los directivos de la casa cultural y padres de familia. Es importante resaltar la disposición de la Casa cultural y de los padres de Familia.

El resultado final fue el cortometraje “LA EXPOSICION” escrito y dirigido por los asistentes al taller donde su imaginación y creatividad lograron cautivar a la comunidad. Este producto tiene un valor agregado y es el rescate del amor, un ideal de niños, jóvenes y adultos.

Una vez terminado los talleres, La Fundación Pinceladas de Vida reunió a las familias de los niños y jóvenes del Barrio Alfonso López y les ofreció una tarde de recreación y a la vez se les hizo entrega de 70 regalos y refrigerios para todos los asistentes.


 

Nuestra Fundación

Somos una organización sin ánimo de lucro, de derecho  civil y de carácter privado, de beneficio social y comunitario, que busca el bien público y dedicada a prestar ayuda psicológica a todas las personas que lo deseen a través de esta página. Somos conscientes de la necesidad que tenemos los seres humanos de contar con una orientación y estamos seguros de poder brindársela, encendiendo esa luz interior que hay en todos nosotros.

Enlaces de Interes

Benchmark Email

Suscríbete a Nuestros Boletines

Patrocinadores

Contáctenos