Temas de Interes

CONVIÉRTETE EN LÍDER Y COMIENZA A TRIUNFAR (Liderazgo Gerencial).

(Resumen del Libro.)

América latina es un continente rico en donde la gran mayoría de sus habitantes viven en pobreza. Una de las razones de esta pobreza es la falta de visión para sacar provecho de los muchos recursos con que se cuenta. Para aprovechar los recursos generalmente se necesita del aporte de más de una persona. Es con el aporte de equipos de trabajo como se puede llegar a optimizar los esfuerzos. Un equipo de trabajo es más que un grupo. Un equipo es un conjunto de personas que tienen un objetivo común, una estrategia para alcanzarlo, un plan de acción y un deseo por emprender acciones para lograrlo. Algunas personas del llamado tercer mundo, aunque tienen una mejor visión no pueden aprovecharla debido a su falta de capacidad para dirigir a otros. El libro está encaminado a dar orientación para conocer algunas claves para capacitar a las personas que deseen dirigir. Se trata de analizar conceptos que conducen al liderazgo. Principalmente al denominado Liderazgo Gerencial. El primer paso del líder es ayudar a que los miembros de un equipo de trabajo puedan visualizar claramente cual es el resultado que esperan obtener. En seguida que puedan identificar los beneficios que logren alcanzar tanto individualmente como por equipo en el momento en que se alcancen esos resultados. Los esfuerzos que vayan a realizar son proporcionales tanto a la confianza que se tenga en poder alcanzarlos, como en que una vez logrados puedan beneficiarse de su logro.

La confianza es el pilar de apoyo de todo auténtico liderazgo.     No es fácil que una persona deposite su confianza en otro.       El líder o guía de un equipo de trabajo es quien orienta a sus miembros respecto al camino a tomar para alcanzar un resultado que venga a beneficiarlos a todos.      Confiar en un líder lleva implícito el riesgo de poner en sus manos el resultado final de las acciones que se vayan a emprender.    La confianza en los líderes se ha erosionado por tres principales causas:

- La primera es de la incapacidad de los dirigentes para visualizar esos objetivos, y el amino para lograrlos.

- La segunda es la falta de valores de las personas que dirigen.    Los valores universales  como la Lealtad, la Tolerancia, la Honradez, la Veracidad, la Justicia y la Solidaridad,  no han sido el punto de apoyo de los líderes del pasado.     Actualmente no se confía en los nuevos dirigentes que vayan surgiendo, por temor de que se vayan a repetir las consecuencias finales, en las cuales los únicos beneficiados vinieron a ser finalmente esos malos dirigentes.

- La tercera es el desconocimiento de los principios básicos para orientar y motivar a tras personas hacia el trabajo productivo.

El libro enfoca estas tres áreas y las desarrolla en 205 páginas, incluyendo el índice.  En el desarrollo se analizan las características y cualidades personales, que debe poseer una persona que desee dirigir a otros.      En este punto se mencionan los caminos y formas que se pueden tomar para internalizar estos conceptos, de manera que comiencen a formar parte de la personalidad del líder.  

También se analizan los principales conceptos gerenciales, que hicieron posible que Japón lograra alcanzar un desarrollo acelerado que lo ha convertido en una potencia económica del primer mundo.

El Autor:

Luis Melgar Carrillo de nacionalidad mexicana por nacimiento.  Es Ingeniero Industrial graduado en la Universidad Industrial de Santander, Colombia el año de 1972.  Máster en Administración de Empresas de INCAE  (Harvard Business School), Nicaragua el año de 1976.    Trabajó en el área de Recursos Humanos en empresas trasnacionales como Standard Fruit Company, United Fruit Company y Tappan.    Fue director de Capacitación en la Asociación de Azucareros de Guatemala.     Trabajó en proyectos de desarrollo en ICAP Costa Rica (Programa ICAP/BID, y en la Asociación de Gerentes de Guatemala (Programa CEDE/AID).    Consultor de empresas en Costa Rica y Guatemala.

 Ha escrito numerosos artículos técnicos relativos a la Administración de Recursos Humanos. La mayoría en la revista Gerencia de la Asociación de Gerentes de Guatemala.    Instructor en más de 400 seminarios dirigidos a gerentes.    Ha sido catedrático de varias universidades en Costa Rica: Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centro América (UACA, a nivel de maestría).  Universidad Rafael Landívar (Guatemala, a nivel de maestría).   Universidad Autónoma de Nayarit (Tepic, un curso a nivel de maestría).

CARTA DE UN PADRE A SU HIJO (Tremenda Reflexión).

Windows CleanUp! Para BORRAR Archivos Temporales de la PC (Herramienta Muy Útil).

   Windows Clean Up: Descargue el archivo y cambie la extensión 000 por EXE,


Para Descomprimir los Archivos de los Mensajes


Lector PDF


CONVIÉRTETE EN LÍDER Y COMIENZA A TRIUNFAR


 

Nuestra Fundación

Somos una organización sin ánimo de lucro, de derecho  civil y de carácter privado, de beneficio social y comunitario, que busca el bien público y dedicada a prestar ayuda psicológica a todas las personas que lo deseen a través de esta página. Somos conscientes de la necesidad que tenemos los seres humanos de contar con una orientación y estamos seguros de poder brindársela, encendiendo esa luz interior que hay en todos nosotros.

Enlaces de Interes

Benchmark Email

Suscríbete a Nuestros Boletines

Patrocinadores

Contáctenos